10 nov 2015

SudESTE ASIÁTICO, Camboya / Tailandia Oct 2015

Hace ya más de un mes que volvimos de un viaje de 10 días por dos países que, aunque próximos geográficamente, nos dejaron con opiniones y sensaciones dispares.

3 sub-viajes, 3 escenarios, 3 lugares completamente distintos entre sí y que recorrimos empezando por Angkor Wat, en Siam Reap (la segunda ciudad más grande de Camboya)

Templo de Angkor
El primer día pareció que nos hubiese pillado por sorpresa; era como si, a pesar de haberlo estado esperando, no fuésemos capaces de asimilar y ubicarnos dentro de esos templos milenarios; una simbiosis entre arquitectura y naturaleza, una lucha de contrarios en la que aun hoy en día, se desconoce al vencedor.
Piedras, enormes muros, escalinatas y esculturas que parecen sacadas de una historia de ficción. Un paisaje tiznado de ese verdor forjado únicamente tras el paso de los años.

Una civilización que se perdió, pero que dejó su legado y su grandeza grabado en este lugar remoto que es Angkor.
Arquitectura vs Naturaleza

Pueblos flotantes y la propia ciudad de Siam Reap me recordaron a Vietnam, no solo por su estética, sino por el ambiente su entorno y sus gentes.

A los tres días y tras una hora de avión, aterrizamos en Bangkok, gran urbe del sudeste asiático que nos esperaba con los brazos abiertos, pero a la que nosotros mirábamos con cautela.
Una ciudad caótica, ruido, contaminación... y el Palacio presidencial, donde nos perdimos entre templos y construcciones de típico estilo tailandés, llenos de ornamento y color que no nos dejaron indiferentes.

Color y arquitectura

Ornamento + ornamento

Tras el caos siempre llega la calma, y es así como nos trasladamos a Krabi, una región que destaca por sus numerosas islas y playas.
Una vez allí y de isla en isla; entre sol, arena, océano, lectura, baños, relax, masajes desayunos sin desperdicio, y crema solar se nos pasaron los últimos días de las vacaciones.



Desde luego, un viaje completo donde los haya y del que volvimos cansados a la par que llenos de energías renovadas.


Nueva etapa... próxima parada: ¡Navidad!







31 oct 2015

Nanjing Sept 2015

03/09/2015, Jueves pero, sorprendentemente, fiesta nacional en China y que yo, después de muchas vueltas, decidí aprovechar saliendo de Shanghái y visitando Nanjing, ciudad de mucha historia y que por su proximidad, me permitió ir y volver en el día.

Ésta vez fui sola, y desde el principio me di cuenta de los pequeños detalles que ello iba a suponer; ojos abiertos al 200 por cien y mas precaución de la normal me acompañaron durante toda la jornada.

Salí de madrugada para aprovechar las horas de sol y me di cuenta de mi acierto en cuanto llegué al museo de la masacre de Nanjing. Fui de las primeras en llegar, lo que me ahorró una espera interminable (por lo que pude ver a la salida)
Al contrario de lo que esperaba, el museo me sorprendió para bien, un recorrido bien organizado y espacios arquitectónicos y urbanos que eras capaces, por si solos, de hacer sentir me recordaron, aunque de lejos, al museo judío de Libeskind en Berlín.


Taxis, metros y autobuses… recorrí la ciudad de este a oeste y de norte a sur.
La Montaña Purpura, donde encontré el Mausoleo de Sun Yat-Sen, me impresionó especialmente. Pese a haber visto muchas fotos, la enorme escalinata que da acceso al templo apareció ante mi sin esperarlo, es extraño como algo tan monumental puede permanecer oculto hasta que te encuentras a solo unos metros a sus pies.
El ascenso, un continuo cambio de perspectiva y de sensaciones, no solo por la altura, sino por el ir y venir de la gente. Un espacio estático, pero cambiante donde mis fotografías no encontraban fin.



El Palacio Presidencial, el templo de Jimming, un paseo por el lago y la muralla de la ciudad…

A las 19:30 cogía el tren de vuelta a Shanghái, agotada de un día sin tregua pero muy satisfecha.

Un día sin desperdicio que recomiendo a cualquiera que se anime con un poco de aventura.



27 oct 2015

MOMENTOS de reflexión

 Publicación _ Mapmakers

Buscar y reservar momentos para nosotros; parar, callar, escuchar, sentir, pensar… Parece algo fácil a simple vista o quizás innecesario.
No tenemos tiempo que perder, los minutos, las horas, los días,  pasan sin detenerse…
La gran mayoría de nosotros no sabemos lo necesario y a veces difícil que esta “tarea”  puede llegar a ser hasta que un día decidimos adueñarnos de ese tiempo, esos minutos, ese espacio.
Tomas aire, respiras hondo, estas sólo y reflexionas sobre lo que haces, sobre lo que has logrado y sobre cómo lo has hecho; en el fondo, son una suma de decisiones son las que
te han llevado al punto en el que te encuentras, tu presente, tu vida, única e intransferible.
Sabemos que solo hay una, pero a veces necesitamos que alguien o algo nos lo recuerde…
No hay excusas, debemos aprender a disfrutar de ella.
Sentirse bien con uno mismo, y realizado tanto profesional como personalmente, son características esenciales y objetivos que debemos perseguir.
Es sólo en esos momentos de pausa, de reflexión, cuando debemos hacernos preguntas a nosotros mismos:
- Hacia donde estoy dirigiendo mi vida?
- realmente hago lo que me gusta?
- Empiezo cada día con ilusión?
Y también cuando podemos contestarlas con honestidad; nadie está ahí para juzgarnos, para decirnos que es una locura o que nunca podremos hacerlo.
Comienza con preguntas sencillas, bastará con tus respuestas para que puedas comenzar a esbozar tu camino. Al principio serán finas líneas, inseguras, difusas, pero poco a poco irán ganando en seguridad, convicción y valentía.
Te darás cuenta de que quizás tengas que hacer ciertos cambios en tu rutina, en “lo que ya conoces” nadie dijo que fuera fácil; valóralos, toma decisiones y no dejes de de añadir interrogantes a esos momentos, tus momentos.
- Hacia donde quieres dirigir tus pasos?
- Quieres tomar las riendas de tu vida?

MAPMAKERS



26 jul 2015

NO lo dejes Escapar

Publicación_Mapmakers
 
Hace solo unos meses mi cabeza era un hervidero de ideas, ideas de todo tipo y en todos los ámbitos, pero todas ellas con un denominador común; hacer algo diferente, cambiar, probar cosas nuevas. 
Sin duda, la pregunta mas difícil de contestar era y sigue siendo CÓMO?

Hace muchos meses que mi actitud cambió, y desde entonces me encuentro en continuo movimiento… contactos, redes sociales, blogs, empleo… infinidad de temas de muy diversa índole, a veces demasiados... pero estoy cien por cien segura de que ésta actitud es la que puede llevarte lejos o al menos, a dar pasos hacia delante, aunque muchas veces estos pasos, también sean inciertos.

Actitud activa + suerte + alguna coincidencia.
Esta es la combinación perfecta para obtener OPORTUNIDADES, esa palabra que, aunque muy atractiva, a veces no es fácil de afrontar ya que generalmente, va seguida de cerca por otro sustantivo, RETOS, ese que tanto tememos. Actividades desconocidas que tendremos que afrontar y que por lo tanto, acarrearán estrés, nervios y noches en vela…

En mi caso, dar clases en la Universidad y la organización de un evento para más de 400 personas en Shanghai han sido dichas oportunidades/retos.
Después de tres meses de dedicación, puedo decir que ambas han sido experiencias enriquecedoras, de las que solo puedo extraer cosas positivas.

He aprendido a pasos de gigante y ahora se que hay trenes que no podemos ni debemos dejar escapar.
Ahora estoy lista para seguir avanzando.

MAPMAKERS


17 jul 2015

Guilin

Por fin tuve la oportunidad de hacer una de esas visitas obligadas en China, Guilin, ese lugar y paisajes de los que tanto había oído hablar.
Fueron solo dos días completos, pero creo que suficientes para hacer las visitas obligadas, Yangshuo y terrazas de arroz.

Llegamos de noche al aeropuerto y ya de camino a la ciudad comenzamos a distinguir en la oscuridad, grandes, enormes sombras… tenían que ser ésas. 
Ésas  grandes masas de tierra que tantas veces había visto por internet o en billetes de 20rmb. 
Ésas montañas tan peculiares que emergen de  la nada y que definen ese paisaje tan característico.
Así fue como empezamos a intuir algo de lo que nos encontraríamos a la mañana siguiente.

Un hostel modesto pero con encanto fue nuestro alojamiento y “punto base”
2 días muy largos nos quedaban por delante y, aunque bastante cansados, no defraudaron.

El descenso en pequeñas barcas de bambú por el rio Li fue tal como me lo imaginaba. 
Un paseo tranquilo de algo más de una hora en la que intenté grabar en mi retina ese impresionante y original paisaje, grabarlo en mi mente y absorber esa tranquilidad, agua, vegetación y naturaleza en estado puro.
Ya en Yangshuo, alquilamos motos y nos adentramos de lleno en ese entorno que te hacía sentir dentro de un cuadro, una estampa que te sacaba por un momento de China y de cualquier lugar reconocible para introducirte en un escenario nuevo, que ninguno habíamos visto antes.




Lo mismo ocurrió con las terrazas de arroz; que cambian su apariencia y se muestra de maneras completamente diferentes dependiendo de la época del año.
Llegamos pronto, y tras un ascenso tortuoso por la lluvia, llegamos a la zona más elevada. 
La niebla nos dio una tregua, y fue entonces cuando pudimos admirar las terrazas, verdes y llenas de agua hasta los topes.

Una escapada de fin de semana, una excursión fuera de la ciudad y de sus bulliciosas calles.

Aunque fugaz, sé que esas imágenes, esa atmósfera y esa tranquilidad han quedado en mi recuerdo y ahora, casi un mes después, es momento de empezar a pensar en la próxima salida.

21 jun 2015

SAS es ya una Realidad

Después de más de dos meses vuelvo a escribir, vuelvo a sentarme en la silla de mi escritorio, cojo un bolígrafo y dejo a mi mente que comience a proyectar, como si de una película se tratase, momentos, sensaciones de estos últimos días, frenéticos, llenos de emociones, novedades y retos.

Al final, todo ha salido bien y éste ha sido solo el pistoletazo de salida. El punto de referencia a partir del cual hay que seguir adelante, mejorando con cada nueva idea.

Todo comenzó con simples palabras, conversaciones, ideas... y ha terminado materializándose el pasado 4 de Junio de 2015 en algo muy grande, que nunca hubiésemos esperado y de lo que todo el equipo debemos estar muy orgullosos.


SAS (Spanish Architects Society) está en marcha, listo para seguir dando pequeños y grandes pasos








6 abr 2015

SUR de VieTnam



A pesar de que me habían contado infinidad de cosas y de que yo había investigado sobre el país, Vietnam (y concretamente el Sur) me sorprendió y mucho, para bien. 
 Paisajes, vegetación, playas paradisiacas, pueblos de pescadores, zonas sin desarrollar  pero también  grandes ciudades como Saigon. 




 Pensé que en nuestro caso, que vivimos en China, el contraste sería mucho menor, pero me quedé sin palabras en la isla de Phu Quoc, donde casi la totalidad de su superficie está aun sin desarrollar. 
Un alojamiento silencioso y con gente encantadora, alquiler de motos para desplazarnos de Norte a Sur atravesando una de las pocas carreteras asfaltadas o adentrarnos en caminos de piedras y tierra para dar con playas casi desiertas, de arena blanca y agua azul turquesa. 

Cabañas acogedoras de madera donde tomar algo e infinidad de viviendas de construcción sencilla, todas con un denominador común: porches donde la gente hace su vida del día a día. 

Tras 4 días viajamos a Ho Chi Minh, o Saigon. Una gran ciudad dividida en distritos, pero que se puede  visitar en un par de días.  
Tiene una famosa zona de mochileros repleta de extranjeros, pero a la vez, calles escondidas donde encontrar la esencia de la ciudad y su gente. 
Me sorprendió la Arquitectura (a la que vi cierto parecido con la de Tokyo) casas bajas y estrechas, dispuestas una tras otra pero todas distintas, dando lugar a barrios llenos de encanto. 

Su tráfico incesante: motos, motos y mas motos… donde cruzar la calle se convierte en una aventura y aunque el uso del casco es obligado, impresiona el ingenio que demuestran a la hora de montar, 3, 4 o hasta 5 personas (niños incluidos) en un solo vehículo de dos ruedas.

Y que decir de la desembocadura del Mekong… agua y vegetación en estado puro; paseos en barca, pequeñas construcciones rudimentarias frente al cauce y mercados flotantes.  

En CaiRang pudimos ver ese paisaje singular que dibujan cientos de  embarcaciones pequeñas y no tanto, mientras intercambian productos de todo tipo sobre las turbias aguas del río. 



Un viaje de diez en el que hubo un poco de todo y del que he vuelto cargada de energía. Relax, novedad, aventura y montón de experiencias.

¿Para cuándo el siguiente?

1 abr 2015

Expresa-TE

Concurso Microrrlatos _ "Plauma, tinta y papel"

Escribe… escribe un cuento, una novela, una poesía, una pequeña historia; escribe sobre ti, sobre tu día a día, sobre una experiencia, sobre esa idea que ronda tu cabeza… 
Escribe sobre lo que te rodea, sobre la gente y sus costumbres… no importa el qué ni el cómo, solo escribe, plásmalo en un papel, materializa tus pensamientos.


20 feb 2015

Aprendiendo a VOLAR

Concurso Letras con arte _ Tema libre
Seleccionado

Salió un día despedida; descansaba despistada cuando, una fuerte ráfaga de viento llegó hasta ella y sin esperarlo, comenzó su viaje.

Subía y bajaba, descontrolada, y, aunque al principio sintió miedo, pronto se acostumbró a ese devenir... era agradable dejarse llevar... colores y figuras de todos los tamaños y formas... luces y sombras que se proyectaban de manera intermitente, unas sobre otras, al antojo del sol y el tiempo...
Éso debía ser; la realidad, llena de vida y cambio, donde todo era posible...

Nunca pensó en ello, antes era desconocido, y, aunque probablemente fueran solo minutos, fueron suficientes e inolvidables. 


30 ene 2015

InTermitente

 Concurso Letras con Arte _ "Odio que"


Que me hagas sentir especial, 

que sepas escuchar,

que me mires con intensidad,

ese beso de buenas noches...



Que me hagas reir,

que siempre estés ahí,

que me toques el pelo,

el dormir a tu lado...



Estás aquí, como cada da, pero hoy algo es distinto, lo sentimos, no cabe duda...

Hoy, de nuevo, saldrás por la puerta sin fecha de vuelta y al cerrarla, mi cuenta atras volverá a comenzar... intermitente, doloroso pero también intenso y hermoso...

somos tú y yo.





22 ene 2015

TODO está AHÍ

Concurso_ Microrrelato "Museo de la palabra"

Abrir los ojos, respirar hondo, salir a la calle, imaginar, crear, soñar… momentos y situaciones que nos hacen ser quienes y como somos, que nos hacen descubrir la realidad, todo lo que ocurre a nuestro alrededor, todo lo que esconde.

Somos miles de millones… no lo olvidemos; con historias infinitas que contar al mundo. El saber escuchar sin embargo, es algo que aun tenemos que aprender; saber comprender, saber respetar…

Colores, razas, costumbres, idiomas, tradiciones, lugares sorprendentes…


Somos miles de millones… ¿te lo vas a perder?





18 ene 2015

No dejes de SUMAR!

Concurso Letras con Arte _ Vidas
Seleccionado

Está en todas partes.. se siente; es algo que está ahí...
VIDA. Esa palabra tan concreta pero a la vez tan abstracta...

Cada uno de nosotros tenemos la nuestra, propia e intransferible.
Una vida repleta de todo lo que queramos o decidamos poner en ella.
Como un saco vacío al principio, pero que se va llenando con el paso de los días, los meses y los años.. sin darnos cuenta, pero de una manera incontrolada, increíblemente rápida... experiencias, conocimiento, vivencias, situaciones... todo SUMA, nada resta.

Vivencias del día a día o circunstancias que te marcan en un momento dado...
Todas ellas tienen un significado común: avanzar, progresar y sobre todo aprender.
Bueno o malo.. todo queda ahí, en nuestro “saco” particular.

Llénalo sin parar, que no se te escape nada.
Y recuerda: eso, todo ello, es y será tu VIDA.

10 ene 2015

HOME sweet HOME

Ha sido mi primera vuelta a casa después de casi un año aquí, en Shanghai.
Nunca había estado tanto tiempo sin ver a mi familia y amigos, pero, ha pasado tan rápido que casi ni soy consciente.

Es curioso cómo somos capaces de acomodarnos, de “hacernos a un lugar”… en principio todo nos choca y sorprende, hasta que un buen día lo interiorizamos y “casi” lo hacemos nuestro.
Cada lugar, cada experiencia te cambia un poco… y creí que al volver a casa muchas cosas iban a resultarme extrañas.
Así fue, pero no las más obvias, las que daba por hecho, como la arquitectura, el dejar de ver chinos por todos lados, el cambio de moneda o el orden en las calles…
Al contrario, fueron cosas mucho más insignificantes las que llamaron mi atención: como el sol fuerte y radiante en ese cielo azul de Madrid, un sol que calentaba, a pesar de ser finales de Diciembre; el entender todas las conversaciones a mi alrededor, el tamaño reducido de mi ascensor, suficiente para 4 personas; el despertarme de noche a las 8 de la mañana o el no tener que lavar mi pelo cada día porque, aunque a veces se diga lo contrario, ni en Madrid ni en España hay contaminación; paisajes maravillosos a los que me había desacostumbrado y que antes eran casi mi día a día…

A pesar de ello, fue como si nunca me hubiese marchado, todo seguía en su sitio, todo seguía el mismo ritmo que hace un año cuando me marché.

Qué rápido se acostumbra una a lo bueno, especialmente en vacaciones.
Reencuentros, sorpresas, días sin descanso pero también pausas… para sentir y aprovechar cada minuto, cada gesto, cada palabra.
Pocos días, intensos, de desconexión y con sabor navideño; combinación perfecta J

Ahora toca volver a la realidad, mi realidad, que, de momento está aquí, en China.
Toca volver a acostumbrarse y volver a ser parte de esta enorme ciudad.
Gente, olores, sabores costumbres… toca volver a la rutina, esa que hace un año ni siquiera existía.


Bienvenido 2015!!