8 jun. 2011

Biblioteca enterrada _ "Jardín de LUZ"

Otro proyecto, (esta vez el ganador para el diseño de la futura Biblioteca de Sant Gervasi - Joan Maragall de los Arquitectos BCQ) del que puedo extraer nuevas ideas (o no tan nuevas) para mi proyecto PFC….
La biblioteca se sitúa bajo el jardín de Vil·la Florida, por lo que el nuevo edificio se encaja bajo el terreno
El lema con el que se presentó el proyecto en el concurso de ideas era “Jardín de Luz”. Y persigue 2 objetivos clave:





                -Potenciar y recuperar el jardín existente. (que formará parte de la cubierta del proyecto)
                -Espacios interiores luminosos y llenos de vida.
                Mediante 2 patios:
“Patio de luz y silencio” de vidrio, que iluminarán y ventilarán el interior a la vez que aíslan la biblioteca de la calle  
“Patio de libros y conocimiento” volúmenes de hormigón llenos de libros que forman parte de la estructura portante de la biblioteca.



En cuanto a la ESTRUCTURA, (a la que presto especia atención ya que es el tema que me trae loca estas últimas semanas) Está formada básicamente por  muros perimetrales de hormigón armado (adosados a las cortinas de micro-pilotes), algunos muros interiores (núcleos de comunicaciones verticales, y “patios de libros y conocimiento”) así como algunos pilares complementarios.
Los forjados son también losas de hormigón de forma que actúen solidariamente con las pantallas y muros. De este modo se respeta la voluntad del proyecto de permitir plantas libres y versátiles.





Además, esta composición garantiza muchas ventajas en cuanto a SOSTENIBILIDAD:
Se ahorrará mucho gasto energético,  tanto por la calefacción en invierno como por el acondicionamiento de aire en verano, dada la gran inercia térmica proporcionada por la cubierta ajardinada y por el hecho de ser un edificio soterrado.

Los patios de iluminación y ventilación previstos actúan también como artefactos reductores de gasto energético: provocan una ventilación natural de aire en verano y actúan como acumuladores de aire caliente en invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario