4 abr 2011

MAGMA -- --- -- A.M.P.

Cuanto tiempo que no veía esta referencia!! Hace ya unos años que descubrí este edificio, Palacio de Congresos de Adeje, en Tenerife, conocido también como Centro MAGMA de Arte y Congresos. Concretamente fue para proyectos 3 hace… más de 3 años nada menos, (Centro de Talasoterapia) desde entonces lo he recomendado a mas de un compañero como referencia… desde luego no tiene desperdicio…
El conjunto es obra del grupo de Arquitectos AMP (Artengo, Menis y Pastrana) Tiene muchas obras que me han interesado a lo largo de la carrera, precisamente por esa apariencia masiva y rotunda y el empleo de los materiales, (sobre todo hormigón y piedra) Consiguen destacar las cualidades de los mismos, sus texturas, a la vez que permiten al individuo interactuar directamente con los mismos.
 


Sus grandes dimensiones hacen que haya sido necesario a su vez, un tratamiento a escala más urbana, desde el área de acceso, hasta las comunicaciones rodadas con todos los elementos que lo rodean.


Lo que más llama la atención son sus elementos estructurales, de HORMIGÓN y PIEDRA, grandes volúmenes geométricos que destacan por encima de la globalidad del proyecto. Grandes dimensiones, cambios en las texturas
Estos elementos (aparentemente macizos), contienen los núcleos de comunicación, oficinas, aseos y servicios y permiten grandes luces entre los mismos.

Una vez situados estos núcleos, se coloca la cubierta, más ligera, aunque no en apariencia, que permite entrada de luz a través de potentes “grietas”

(en la planta se aprecia claramente cuales son estos núcleos)
En su interior se configuran distintos espacios, que permiten albergar un amplio repertorio de usos según la ocasión, desde eventos culturales, conferencias, exposiciones… hasta espacios mas reducidos y de carácter mas privado que no pierden "la esencia del lugar"
Siempre rodeados de grandes superficies, tanto planas como curvilíneas, combinadas a la perfección, tanto en planos verticales (muros) como en los horizontales (forjados) que se contrapean o se separan, dando esa apariencia dinámica (a pesar de su masividad) tanto en el interior como en el exterior, desde donde el conjunto parece simular el oleaje del mar.



                          


http://www.magmatenerife.es/arquitecto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario