20 abr 2011

FOSTER en Burgos!!!!

El pasado Domingo, volviendo a casa por Semana Santa, (carretera de Burgos) volví a pasar, como siempre desde el año pasado, por una bodega que no pasa inadvertida… no sabía de quien era hasta que, como casi siempre, por casualidad, me topé con ella en internet.. Bodega Portia y adivinais de quien es?? Nada menos que de NORMAN FOSTER!!! 
Por ahora me he tenido que conformar con verlo desde la carretera, una visión “fugaz” del proyecto, un elemento bien integrado en el lugar que causa cierta curiosidad…                                                          Pero, después de ver alguna imagen interior, parece que merece mucho la pena hacer una visita…
Como algunos lo definen: “un edificio 100x100 lógico y 100x100 preciso."                                       Todo obedece a la logística del vino.
En este lugar, junto al pueblo de Gumiel de Izán, en Burgos, primero fue el vino y luego la arquitectura.  
Con estructura de hormigón y acabados en acero cortén, la planta de este edificio de 12.500 metros cuadrados tiene forma de trébol. Cada parte corresponde a un paso en el proceso: fermentación (la zona más ventilada para evitar la acumulación de dióxido de carbono), crianza y envejecimiento –semienterradas- y con la luz filtrada por paneles de policarbonato rojo que imprime en las salas un tono tinto. En el centro, el laboratorio de control domina todo el proceso. Y rodeando ese centro, un restaurante, una sala de catas, las oficinas del grupo y la tienda abierta al público.

Vista desde la carretera de Burgos


Estructura clara de HORMIGÓN



Todos los detalles interiores son también diseño del arquitecto, por lo que la implicación en esta obra es total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario