27 nov 2010

LA TABACALERA

Como ya os he dicho a algunos no hace mucho tiempo visitamos la Tabacalera, (en metro Embajadores)
Si os digo la verdad,  iba un poco sin saber lo que me encontraría, porque, sinceramente, no había oído hablar demasiado del tema...
El caso es que me impresionó, sobre todo por como han habilitado ese antiguo edificio que llevaba nada menos que una década sin funcionar


Una serie de colectivos agrupados en torno a una nueva asociación ha conseguido que el Ministerio de Cultura les ceda la parte sin uso, unos 80.000 metros cuadrados, para albergar el proyecto de AUTOGESTIÓN

Más de 50 grupos dedicados a actividades diversas como teatro, escultura, claqué, 'skate' o agroecología ya se han unido a la iniciativa, y es muy chulo poder recorrer sus distintos espacios e ir encontrando cosas inesperadas.... como pequeñas células de actividad que se mueven, desarrollan y devuelven la vida a este contenedor (la Tabacalera)



El lugar, conserva todavía parte de la maquinaria antigua y está repleto de antiguos objetos, como perchas, sillas, bancos... que recuerdan el pasado del edificio.
Para rehabilitar el lugar han utilizado materiales encontrados o cedidos y se han reutilizado también del propio edificio. Todo ello, con el trabajo de los voluntarios y un poco de ayuda económica del Ministerio. 

Ya hay implicadas muchísimas personas en el proyecto, y llevan acabo talleres variados, charlas, conciertos... Precisamente el día que fuimos nos encontramos con un concierto "improvisado" en el espacio central (un espacio rodeado de antiguas arquerías), la gente bailando, cantando, tomando algo....



A medida que cruzábamos estancia tras estancia, nos íbamos sorprendiendo mas, desde "guarderías" lugares con todo tipo de juguetes cedidos por los vecinos, mesas con material escolar gratuito, carteles de reivindicación e ideas sociales, Tan pronto encuentras un pequeño estudio de arte como un "rincón cafetería"
Como digo, no deja de sorprender, incluso cuando sales al patio posterior, cercado por un alto muro, se sigue respirando ese buen ambiente, actividades al aire libre, o en pequeños locales que cada colectivo decora a su gusto y con sus recursos.



En definitiva, es increíble que este tipo de iniciativas vean la luz, que la gente se implique y que, en definitiva, todo es para todos. un esfuerzo en conjunto del que todos podemos disfrutar.
Cualquiera que se quiera unir a la iniciativa no tiene más que acudir a alguna de las reuniones que se organizan.

Toda la información la podéis ver en este enlace: latabacalera.net/






1 comentario:

  1. tenemos q pasarnos, a ver cuando hay otro baile!

    me gusta este post, largooooo!!

    ResponderEliminar